1. OBJETIVO
- Aumentar la participación activa de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje,
- Desarrollar el razonamiento, la lógica, la lógica intuitiva, la percepción espacial y la psicomotricidad fina.
- Potenciar sus capacidades en la resolución de problemas, es decir el pensamiento computacional y de investigación.
- Trabajar el pensamiento creativo, la imaginación y la motivación del alumnado, así como fomentar su autonomía.
- Desarrollar nuevas formas de comunicación y aprendizaje, que van más allá de los métodos tradicionales.
- Potenciar el aprendizaje por proyectos, aplicando la robótica educativa como herramienta transversal para trabajar contenidos relacionados con la ciencia, la tecnología, o matemáticas, entre otros.
- Desarrollar las competencias clave del currículo educativo y las inteligencias múltiples.
- Desarrollar entornos reales donde el estudiante pueda experimentar, favoreciendo así el aprendizaje significativo de conceptos teóricos.
- Incorporar soluciones digitales en el proceso de las actividades interactivas integrando así los conceptos básicos del desarrollo de las aplicaciones usadas para comprender su diseño.
2. COMPETENCIA
NATURALEZA Y EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empelado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
3. EXPLORACIÓN (INFORMACIÓN RELEVANTE)
3.1. ¿QUÉ ES LA ROBÓTICA?
Podemos definir el significado de la robótica como una ciencia que aglutina varias ramas tecnológicas o disciplinas, con el objetivo de diseñar maquinas robotizadas que sean capaces de realizar tareas automatizadas o de simular el comportamiento humano o animal, en función de la capacidad de su software.
3.2 ¿QUÉ ES UN ROBOT?
es una entidad autómata compuesta por mecánica artificial y un sistema electromecánico. Ha sido creado a partir de la investigación de la ciencia y la tecnología. Un robot se diferencia de un bot en que está compuesto de mecanismos físicos y tangibles, mientras que el bot se encuentra alojado en un software dentro de un sistema virtual ubicado en la Nube (Cloud).
Su principal objetivo es abaratar los costes de producción, y aunque hasta hace pocos años, únicamente los veíamos en el sector industrial automatizando puestos de trabajo, ahora también disfrutamos de los robots en hoteles, bares, bancos, consultas médicas, ejerciendo de policías o en catástrofes naturales.
PARTES DE UN ROBOT
3.3 ¿QUÉ ES LA INGENIERÍA ROBÓTICA Y EN QUÉ CONSISTE LA MECATRONICA?
Para el diseño de un robot se emplea la ingeniería mecatrónica, la cual está compuesta por diversas ciencias, como son la mecánica, electrónica, de control, la informática y la computación. Todas estas especialidades componen la Ingeniería robótica o mecatrónica, y a ellas debemos de sumar otras ramas como son el álgebra, los autómatas o las máquinas de estados.
Estos fundamentos están asociados en paralelo con otras ramas científicas, como puede ser la Inteligencia Artificial o la Visión Artificial.
3.3 LEYES DE LA ROBOTICA
sería Isaac Asimov el que definió como robótica a la ciencia que se encarga de estudiar y diseñar a los robots. Él mismo fue quien acuñó las "Tres Leyes de la Robótica" para sus novelas de ciencia ficción, las cuales se resumían en:
- Un robot no puede hacer daño a un ser humano.
- Un robot debe de cumplir las órdenes dadas por un ser humano mientras no haga daño a ningún otro humano.
- Un robot debe de velar por su existencia siempre que no sea contradictoria con la primera y la segunda ley.
3.4. TIPOS DE ROBOTS QUE EXISTEN Y CÓMO SE CLASIFICAN EN LA ACTUALIDAD
Existen diferentes familias de robots, así como las formas de clasificarlos, y en este caso los vamos a dividir por su funcionalidad:
- Robot industrial. Poseen brazos mecánicos o poli articulados con diferentes ejes, los cuales pueden ser móviles o fijos.
- Robot de servicios. Son los robots sociales y pueden ser del tipo humanoide, zoomorfos o zoomórficos y móviles. Están destinados a sectores como la salud, el ocio o la defensa militar entre otros.
- Nanorobótica. Son los robots que, por sus reducidas dimensiones, han sido creados para realizar funciones científicas.
Algunos de estos son los siguientes.
3.4.1. Espacio exterior
Los brazos robóticos que están bajo el control de un ser humano se emplean para descargar la cala de acoplamiento de los transbordadores del espacio exterior para lanzar satélites o construir una estación espacial.
3.4.2. El Hogar Inteligente o Edificios Inteligentes
3.4.1. Espacio exterior
Los brazos robóticos que están bajo el control de un ser humano se emplean para descargar la cala de acoplamiento de los transbordadores del espacio exterior para lanzar satélites o construir una estación espacial.
3.4.2. El Hogar Inteligente o Edificios Inteligentes
Los sistemas robóticos pueden hoy en día escrutar la seguridad del hogar, las circunstancias ecológicas y el consumo de energía. Las puertas y ventanas pueden ser abiertas mecánicamente y un dispositivo eléctrico como las luces y el aire acondicionado pueden ser reprogramados para encenderse. Esto ayuda a los residentes a disfrutar de los electrodomésticos Independientemente de su movilidad.
Es decir es la Robótica aplicada a las CONSTRUCCIONES CIVILES O A LAS EDIFICACIONES. La automatización de viviendas y edificios se llama DOMOTICA.
EJEMPLO DEL FUNCIONAMIENTO DE UNA CAS INTELIGENTE
3.4.3. Exploración
Los robots pueden entrar en ambientes que son perjudiciales para los seres humanos. Una ilustración es observar la atmósfera dentro de un volcán o investigar nuestra vida marina profunda. La NASA ha utilizado una sonda robótica para el estudio del medio ambiente, desde principios de los 60.
3.4.4. Robots Militares
Los robots voladores se utilizan para vigilar de cerca las fuerzas armadas modernas. En el futuro, los aviones y automóviles robóticos podrían utilizarse para transmitir petróleo, balas, bombas, etc. o para limpiar campos de minas.
3.4.5. Granjas
Los robots programados son utilizados por los cosechadores para cortar y recoger los cultivos.
Las granjas lecheras robotizadas existen permitiendo a los trabajadores alimentar y ordeñar su ganado a distancia.
3.4.6. La industria del automóvil
Se utilizan brazos robóticos, estos brazos pueden ejecutar numerosas tareas en el procedimiento de fabricación y montaje de automóviles. Realizan trabajos como clasificar, cortar, soldar, levantar, pintar y doblar. Funciones similares, pero a menor escala, se destinan ahora a la industria alimentaria para ejecutar tareas como el recorte, corte y procesamiento de diferentes tipos de carnes como pollo, carne de vacuno, pescado, cordero.
3.4.7. Hospitales
Se está construyendo un traje robótico que permitirá a las enfermeras criar a los pacientes sin dañar sus espaldas. Científicos en Japón han elaborado un traje con facilitación de energía que proporcionará a las enfermeras la energía adicional que necesitan para levantar a los pacientes.
3.4.8. Áreas de Desastre
Robots de observación incorporados con engranajes superiores de detección e imagen. Este robot puede trabajar en entornos peligrosos como un sitio urbano estropeado por los terremotos, inspeccionando los suelos, las paredes y los tejados en busca de la realidad estructural.
3.4.9. Entretenimiento
Robots interactivos que muestran comportamientos y capacidad de educación. Uno de estos robots es propiedad de SONY que se mueve libremente, responde a todas sus órdenes, lleva su equipaje, e incluso responde a sus instrucciones orales.
3.5. HISTORIA DE LA ROBOTICA
HISTORIA DE LA ROBÓTICA, DESDE LA ANTIGUEDAD HASTA 1943
HISTORIA DE LA ROBÓTICA, CRONOGÍA, LÍNEA DE TIEMPO 1944-2020
3.6 TURORIALES DE ROBOT EN MINIATURA
ROBOT SIMPLE A CONTROL REMOTO
MINI ROBOT ARAÑA CASERO
MINIROBOT CASERO
ROBOT CASERO A CONTROL REMOTO
MINI ROBOT DE UN BICHO
VEHICULOS CON MOTORES DC
TRACTOMULA
ROBOTS DE PELEA CON PALITOS DE HELADO
PEZ ROBOT CASERO
4. ESTRUCTURACIÓN
4.1. Elabora un ensayo de una página, donde expreses tu opinión sobre la robótica. Para ello debes usar: ARIAL 12, INTERLINEADO: 1 ESPACIO SENCILLO, HOJA TAMAÑO CARTA, MARGENES 3 * 3* 3 * 3. El ensayo debe ocupar toda la hoja carta.
4.2 Elabore un cuadro sinóptico sobre los diferentes tipos de tecnologías, haciendo uso de la aplicación de cmaptools.
4.3 Observe el siguiente vídeo y Elabore una línea de tiempo en línea empleando el siguiente link: en: https://www.timetoast.com/.
Observación: La Línea de tiempo es sobre la historia de la robótica.
5. TRANSFERENCIA
- El estudiante debe exponer el proyecto donde explique los materiales, el proceso de construcción, como funciona. las dificultades que se le presentaron y como las solucionó.
- En el vídeo debe observarse el estudiante y el proyecto.
Recuerda que los motores los puedes conseguir en equipos de tecnología DAÑADOS como: celulares. grabadoras, impresoras, equipos de radio para carro, bandejas de CD, etc.
7. EVALUACIÓN
- Ensayo
- Cuadro Sinóptico
- Línea de Tiempo
- Vídeo del proyecto
- Responsabilidad
- Estética
- Autoestima
- Solución de problemas
- Ingenio
- Creatividad
6. RETROALIMENTACIÓN



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