2.1 TECNOLOGÍA

FECHA DE ASIGNACIÓN DE ACTIVIDADES:  JUNIO 19 DE 2023


1. OBJETIVOS
1.  Conocer la diferencia entre  innovación, invención y descubrimiento.
Incentivar el desarrollo del ingenio, la creatividad y la solución de problemas
2.  Despertar la curiosidad
2.  Fortalecer la habilidad social de pedir ayuda.
3.  promover el trabajo en equipo y en familia
4.  Emplear material de desecho y reciclarlo  (jeringas, cartón, triples, etc.)

2.  COMPETENCIA

Naturaleza y evolución de la tecnología.
Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.

3.  EXPLORACIÓN (INFORMÁCIÓN RELEVANTE)

3.1.  TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN, INVENCIÓN Y DESCUBRIMIENTO.

LA INNOVACIÓN implica introducir cambios para mejorar artefactos, procesos y sistemas existentes e incide de manera significativa en el desarrollo de productos y servicios. Implica tomar una idea y llevarla a la práctica para su utilización efectiva por parte de la sociedad, incluyendo usualmente su comercialización.


El mejoramiento de la bombilla, los un evos teléfonos o las aplicaciones diversas del láser son ejemplos de innovaciones. La innovación puede involucrar nuevas tecnologías o basarse en la combinación de las ya existentes para nuevos usos.


LA INVENCIÓN corresponde a un nuevo producto, sistema o proceso inexistente hasta el momento. La creación del láser, del primer procesador, de la primera bombilla eléctrica, del primer teléfono o del disco compacto, son múltiples ejemplos que sirven para ilustrar este concepto.

EL DESCUBRIMIENTO es un hallazgo de un fenómeno que estaba oculto o era desconocido, como la gravedad, la penicilina, el carbono catorce o un nuevo planeta.

tomado de:  Tomado de la guía N°30 del MEN: SER COMPETENTE EN TECNOLOGÍA ¡Una Necesidad Para el Desarrollo¡.

4.  ESTRUCTURACIÓN ( ACTIVIDADES A DESARROLLAR)


4.1  Observe los siguientes vídeos en compañía de sus padres. 

BRAZO MECANICO, BRAZO ROBOTICO

PUENTE



ENERGÍA HIDROELECTRICA


ENERGÍA EÓLICA

ASCENSOR CON POLEAS





MINI TELEFÉRICO

VENTANA ELÉCTRICA

CORTINAS ELÉCTRICAS

MINI GENERADOR EÓLICO

4.2  Seleccione uno de los proyectos del punto 1. y elabórelo.  Se pueden escoger otros proyectos similares de www.youtube.com y consultar con la docente
4.3  Elabore una presentación en Powerpoint que contenga:
  • Portada
  • Introducción
  • Objetivos
  • Desarrollo de proyecto 
  • Conclusiones
  • Webgrafia
OBSERVACIÓN:  
  • En el desarrollo del trabajo deberá mostrar el paso a paso de la elaboración del proyecto mediante fotografías (usted debe quedar en todas).  
4.4  Guarde su presentación Así: 
  • 1erAPELLIDO_1erNOMBRE.pptx
4.5  Envíelo a través del correo:  lustecamdu,@gmail.com

OBSERVACIÓN:   La elaboración del proyecto es individual, el trabajo en equipo se desarrolla es con el núcleo familiar.


5.  TRANSFERENCIA


5.1  Grabe un vídeo con su celular, Tablet, portátil o Cámara digital donde muestre el resultado (funcionamiento) del proyecto y explique: qué materiales se usaron, cómo lo hizo, qué dificultades tuvo y cómo las resolvió, por último explique para qué sirve.
5.2  Inserte el vídeo anterior vídeo en la presentación de PowerPoint elaborada en el punto 4.2 de la Estructuración
La transferencia equivale al 50% de la actividad.  En la explicación puede participar la familia.

6.  EVALUACIÓN

  • Presentación en PowerPoint teniendo en cuenta lo visto en el 1er periodo.
  • Desarrollo del proyecto
  • Calidad en la elaboración del proyecto.
  • Fotografías que muestren el paso a paso
  • Vídeo explicativo
  • Organización
  • Estética del Proyecto
  • Creatividad
  • Ingenio
  • Solución de Problemas
  • Puntualidad
  • Responsabilidad
  • Autoestima
  • Socio Afectividad
7.  RETROALIMENTACIÓN






ENTREGA DE ACTIVIDADES: JUNIO 9 DE 2022







No hay comentarios:

Publicar un comentario