PROYECTO DE AULA

De clic en el siguiente enlace para el documento en Word:           PROYECTO 


1.  DIAGNOSTICO INICIAL

1.1  Diseño del Instrumento Diagnostico

Se manejaran tres preguntas para conocer elementos de identificación del estudiante  como el correo el nombre y el grado que se encuentra cursando y se plantea una encuesta de 10 preguntas cerradas para conocer  el estado inicial de las competencias tecnológicas del estudiante.

1.2  Aplicación del Instrumento

El instrumento se aplicara a los estudiantes de  cada grado de 6 a 11 o  que cuenten con celular e internet .  Para lo cual se ele enviara el enlace del formulario diseñado en Google Form

2.  DISEÑO

Se seleccionaron los siguientes  proyectos por grado:

Grado 6

  • Como hacer un carrito impulsado con bandas elásticas:

https://www.youtube.com/watch?v=Dwtzh-DQtT0

  • Como hacer un pez casero

https://www.youtube.com/watch?v=qTHTLMOh7kU

  • Lanza telarañas

https://www.youtube.com/watch?v=eUEDTs6mFLI

Grado 7

  • Como hacer robots de pelea de palitos

https://www.youtube.com/watch?v=Xc7RNQof7iQ&t=3s

  • Mano de esqueleto articulada

https://www.youtube.com/watch?v=kMSbw3FOAHw

  • Mano robótica de Cartón

https://www.youtube.com/watch?v=ybFy-zyLYco

  • Juego de disparos  a barcos con metras

https://www.youtube.com/watch?v=UkqoEP-4zPM

Grado 8

  • Grúa Hidráulica

https://www.youtube.com/watch?v=ra2nMBQgY_g&t=6s

  • MEN Wolverine Garras totalmente automáticas - De Palitos de helados

https://www.youtube.com/watch?v=LKdRsVe7C6w

  • Puente Levadizo Hidráulico
https://www.youtube.com/watch?v=Sw1Jrw--KeU&t=56s

  • Prensa Hidráulica casera

https://www.youtube.com/watch?v=u7My4pUk8A4&t=10s

Grado 9

  • Brazo Robótico

https://www.youtube.com/watch?v=u6F8uyhLisk

  • Elevador Hidráulico casero

https://www.youtube.com/watch?v=pX3s97rAfGc

  • Como hacer un puente levadizo Hidráulico

https://www.youtube.com/watch?v=Yx8fKrHR1cg&t=21s

  • Como realizar un elevador hidráulico

https://www.youtube.com/watch?v=umbFSGoV8XM

Los estudiantes arman grupos de 3 y seleccionan el proyecto que más les llama la atención.  Sólo dos grupos pueden escoger el mismo artefacto.

De igual forma hicieron el listado de materiales que necesitan:  material reciclable, materiales del medio y algunos del comercio. 

Los estudiantes deben conseguir el material .

3.  IMPLEMENTACIÓN

Los estudiantes deben observar el vídeo del artefacto seleccionado por ellos y reunirse para iniciar la elaboración del mismo, siguiendo el paso a paso que allí  se oferta.

Los proyectos se deberán exponer en la feria del saber ofreciendo la siguiente información:

  • Saludo
  • Grado,
  • Número del grupo
  • Integrantes del equipo de trabajo
  • Nombre del proyecto
  • Materiales empleados
  • Para que sirve o como se utiliza y en que lugares lo  podemos encontrar
  • Poner en funcionamiento el artefacto
Seguidamente los estudiantes escucharan a los docentes de Ciencias Naturales, Tecnología, Construcciones Civiles, Artística y Matemáticas sobre la aplicación de conceptos teóricos desde su áreas a cada uno de los artefactos por cada grado, quienes  además valoraran los proyectos en las áreas que lideran.

RESULTADOS

1.     1. ¿Cuáles de los siguientes medios tecnológicos utiliza en el área de informática?


2.    2.  ¿Qué software emplea la docente de informática en el aula para tu aprendizaje?



3.     3. ¿Cuáles equipos, dispositivos o programas hacen parte de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.



4.    4.  Considera que la docente enseña el manejo de información a través de las TIC


 

5. Teniendo en cuenta que la Tecnología son los procesos necesarios para crear y maniobrar productos desde el diseño, la pericia de la manufactura y las habilidades técnicas.

 

5.     6.. ¿Considera que en informática se imparte conocimientos tecnológicos?


6.    7.  Los artefactos: son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad.  De acuerdo con la definición de artefactos ¿ha construido algún tipo de artefacto?


7.     8. ¿Qué tipo de artefacto ha creado?


8.    9.  ¿Qué material emplea para elaborar los artefactos


9.     10.  ¿En qué lugar has creado artefactos?


1011.   ¿Te gustaría aprender Procesos Tecnológicos?








No hay comentarios:

Publicar un comentario